Cocina molecular


La gastronomía molecular estudia los procesos físicos y químicos que ocurren durante la cocción de los alimentos. Fundamentalmente, esta ciencia investiga y explica las razones detrás de las cuales se esconde la transformación química de los ingredientes. Es decir, qué ocurre con las moléculas de los alimentos cuando se cocinan o se congelan, en fin, cuando los transformamos.

Los gastrónomos moleculares son los profesionales encargados de descomponer los alimentos, con el propósito de estudiarlos y reestructurar sus moléculas en una forma moderna. Inspirado en esto, Philips Design presentó el concepto llamado Food Creation.

Food Creation consta de una impresora de alimentos, a la cual pueden insertarse diversos ingredientes comestibles, los cuales serán combinados e impresos por el concepto, en la forma deseada por el usuario, conforme la armonía de las moléculas, tal como si se tratase de una impresora 3-D.

Tomando como parámetro el diagnóstico reflejado en el monitor de nutrición, curiosamente, Food Creation permite al usuario ajustar el valor nutricional del alimento que está siendo preparado para imprimir. De este modo, el resultado siempre será un alimento perfectamente equilibrado.